660 415 631 info@insolatio.com

Cuando comencé a desarrollar herramientas para la nueva aplicación, formación, tecnología, sistema de gestión, indicadores…, quizás me comprometí excesivamente con el abuso que del término eficiencia se estaba realizando en el panorama político local, nacional e internacional. En aquel entonces, cuando se confirmaba la realidad de los efectos del momento económico, tomar distancia de la “nueva receta” que políticamente se prescribía a partir del trinomio:

I+D+i  |  Energías Renovables  |  Eficiencia

Resultaba un ejercicio complejo, toda vez que se promulgaba, y todavía se promulga en gran parte de las ocasiones, como sustitutivo de “no sabemos qué hacer para salir de la situación actual”. A pesar de ello, cualquiera que fuese el resultado para iniciar el propósito con una nueva perspectiva debía incorporar entre sus atributos la usabilidad por parte de la amplia variedad de perfiles profesionales a los que se dirige.

Contrariamente, en buena parte de los clientes del sector industrial y empresarial a los que me dirigía, dos de los tres términos del trinomio resultaban excesivamente familiares, conocidos, revisados y, hasta cierto punto, parte esencial de la misma dificultad en el proceso de generar valor desde una nueva perspectiva. En este sentido, algo similar le sucedía al nuevo factor tecnológico, cuando las tecnologías Renovables tan sólo son consideradas como un simple medio tecnológico, obviando el potencial que ofrece la incorporación en la organización de nuevos elementos que le confieran independencia y seguridad, mediante el incremento de la independencia y la seguridad energética que aumentan su capacidad de gestión,  y activan, consolidan, y amplían sus valores medio ambientales, hasta entonces limitados “al buen uso (eficiente) de la energía”, la gestión apropiada de residuos y, en casos excepcionales, ajardinamientos extensos, muestrario de estéticas refinadas. Esto en el mejor de los casos.

La posibilidad de desarrollar nuevas  capacidades se está convirtiendo en realidad.

?